Seguro que alguna vez cuando ha empezado a llover has notado ese olor a "tierra mojada" o "a lluvia" tan característico, sobretodo tras un largo tiempo sin llover. Bien, pues el compuesto causante de ese olor es la geosmina.
Y el responsable de la producción de geosmina, en mayor parte es Streptomyces.
Streptomyces es una actinobacteria, con aspecto de hongo filamentoso. Además es Gram positiva de alto contenido en G+C. Los streptomicetos forman un grupo de bacterias de lo más útiles y especiales. Principalmente por ser las responsables de la producción de la mayor y más potente gama de antibioticos, tanto bactericidas cómo anti-tumorales, como por ejemplo: estreptomicina, ácido clavulánico, neomicina, cloranfenicol, etc...
En la foto podéis ver cómo al producir la propia bacteria antibióticos impide que a su alrededor crezca ninguna otra colonia bacteriana.
Además de eso estas bacterias son unas de las primeras en las que se empezó a hablar de funciones "grupales" ya que cuando escasea el alimento toda la colonia colabora para producir antibióticos y enzimas catalíticas. Pero no queda ahí la cosa, lo más sorprendente es, que cuando se comienza a formar las esporas, es toda la colonia la que colabora, siendo sólo unas pocas las elegidas para sobrevivir hasta el año siguiente, al contrario que ocurre con las endosporas en muchos bacilos.
Otros datos curiosos de la geosmina, es que sirve para que los camélidos encuentren agua en el desierto. También es producida por muchas plantas con el objetivo de atraer a posibles polinizadores haciéndoles pensar que se trata de una fuente de agua.
Así que ya sabéis cuando vayáis paseando y comience a llover, acordaos que los mismos que le dan ese olor al ambiente son los que nos proveen de muchos de los antibióticos que solemos utilizar.
Wow, muy interesante, gracias!
ResponderEliminarAlzad fuertes las hifas con chaplinas
ResponderEliminarSap B ha derrotado al medio externo
podréis sintetizar tetraciclinas
para vencer a los seres del infierno.
Sobrevivid con la asparragina,
almidón, malato por tiempo eterno
que al caer la lluvia huela a geosmina
cuando en el campo me tumbe sereno.
Ramén !
ResponderEliminarQue precioso texto !
Saludos a los dos !